sábado, 30 de agosto de 2008

Principios del Entrenamiento




Principios del Entrenamiento


El entrenamiento bien realizado nos proporciona una buena salud y una mejor calidad de vida. Para comenzar a entrenar debemos tener en cuenta los principios del entrenamiento, para no cometer errores de ejecución y que a la larga nos pueden provocar lesiones, o no sentirnos a gusto con el entrenamiento porque no causo en nuestro cuerpo el objetivo que deseábamos.

Principio de la unidad función: El entrenamiento debe ser considerado como un todo único, y que desarrolla a la persona en su totalidad, cada órgano o sistema de nuestro cuerpo necesita del otro para funcionar adecuadamente.

Principio de generalidad o multilateralidad: El entrenamiento debe buscar el desarrollo de todas las cualidades físicas para luego hacer hincapié en el desarrollo de una en especial, es decir, se debe entrenar de forma general para luego entrenar de forma específica.

Principio de continuidad: El entrenamiento necesita de una continuidad para que se puedan obtener resultados. Descansos muy largos o muy cortos no son adecuados, deben ser proporcionales a la intensidad a la que trabajamos.

Principio de la progresión o del crecimiento paulatino del esfuerzo: El entrenamiento de una cierta intensidad nos proporcionara una adaptación al ejercicio y eso nos proporcionara elevar la carga de nuestros entrenamientos.

Principio de sobrecarga: Este principio se relaciona con el anterior, y se refiere que no basta con aumentar la carga en nuestros ejercicios debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo se debe ir adaptando paulatinamente y para que el organismo de adopte a esfuerzos concretos debe predominar la intensidad del esfuerzo.

Principio de relación optima entre la carga y la recuperación: El entrenamiento con una carga grande debe tener mayor tiempo de recuperación que para una persona que entrene con cargas menores. Es decir la carga esta proporcionalmente relacionada con el descanso.

Principio de Individualidad: Este principio hace referencia en que cada persona es única y reacciona, entrena, progresa y se recupera de acuerdo a su capacidad física.

Principio de estimulación voluntaria: Para que el entrenamiento surja efectos debe haber una motivación en la persona y una predisposición positiva para seguir entrenando.

Principio de Especifidad: Una vez desarrollada una adaptación general de nuestro cuerpo al ejercicio se puede especificar la zona de nuestro cuerpo que tenga mayor participación en el deporte que desarrollemos.

Principio de Transferencia: Una vez que el entrenamiento general proporciono mejoras en las cualidades físicas, al pasar a un entrenamiento específico se verán reflejadas mejoras en la ejecución de los movimientos y en la técnica de ellos.

Principio de Eficacia: El entrenamiento es eficaz cuando se aplica de forma adecuada y oportuna y donde arroje resultados positivos en el deportista.

No hay comentarios: